Wednesday, August 01, 2007

Cultive sus enemigos

Es inevitable tener enemigos; y los hay en diversas formas y maneras.


Está el enemigo abierto, que declara su enemistad o su malquerencia, aunque no tan fácilmente declare su odio, porque siendo el odio una pasión tan degradante, casi nadie se atreve a confesarlo.


Y está el enemigo encubierto, casi siempre gratuito, que esconde su sentimiento venenoso detrás de un gesto cortés, y hasta detrás de una sonrisa o de una zalamería. (conosco una asi, que se pinta como el mejor ser humano y le encanta hacerse la victima)


El primero, normalmente es un enemigo que se sintió ofendido por un hecho concreto. El segundo, casi siempre es el enemigo que envidia, que desahoga su impotencia o su frustración en el ataque artero y sutilmente ponzoñoso.

Me viene a la mente este poema de Jose Marti


NO TENER ENEMIGOS


"Dicen que triste cosa es no tener amigos,
Pero más triste es no tener enemigos.
Porque quien enemigos no tenga,
Es señal de que no tiene,
Ni talento que haga sombra,
Ni bienes que se le codicien,
Ni carácter que impresione,
Ni valor temido,
Ni honra de la que se murmure,
Ni ninguna cosa buena que se le envidie".

José Martí (1853-1895)


Y como dijo Frank Sinatra:

Para tener éxito hay que tener amigos, para tener mucho éxito hay que tener enemigos.



2 comments:

Lourdes E Moya said...

Curioso este punto de vista, y el verso de Marti nunca lo habia leido, y me resulta atrayente porque es una manera diferente de ver las cosas. Quiero autoexaminarme.

No me considero enemiga de nadie. No envidio nada a nadie, usualmente ni siquiera me fijo ni en como estan vestidas o peinadas.
No me ofenden los comentarios de personas que no conozco, simplemente es el derecho de estas personas a expresarse.

No quiero tener caracter que impresione a nadie, porque creo que eso me impone una responsabilidad que no deseo cargar.
Quien murmure mi honra, pierde tiempo de su existencia viviendo mi vida, y eso es triste. La vida es demasiado corta para esas tonterias.
Igualmente, no deseo que nadie me envidie, de la misma manera que no envidio a nadie, porque eso es menospreciar las cosas que se tienen. Creo, mejor, en valorarse a si mismo, valorar las cosas que se poseen, y dar gracias a Dios por ello.
Aun asi, no deja de resultarme curioso este punto de vista...
Esta bueno...

Kayode said...

He leido el "post" original y tambien el comentario de Tatitu. Entiendo de donde vienen los dos, aunque trato de vivir mi vida valorizando lo mio y dandole gracias a Dios por haberme puesto en el lugar de tener cosas para valorisar, cosas tan Emocionales, Espirituales, Sin forma fisica, Asi como cosas materiales. Yo Trato de no darle cuenta a los envidiosos, pero hay veces en donde esto para mi no es posible. Aunque trato de vivir mi vida de una manera sana, entiendo que existen los celos, y en vez de dejar los celos afectarme negativamente yo lo uso a mi ventaja usandolo como el poder que necesito para seguir adelante y tumbar lo que no sirve para mi. Debaratando lo malo y componiendo lo bueno de mi manera!

Me encanta como el poema de Jose Marti ensena los dos lados de tener lo que no tienen y el querer de lo que tiene el otro. Cuando a uno se le da de cuenta que tenga un enemigo lo primero que se pregunta a si mismo es "A MI? POR QUE? QUE TENGO YO?" Esos celos recuerdan a nosotros que por lo menos tenemos algo y esa cosa es bien especial porque hay uno en la vida que no lo tiene, pero si lo quiere...